Escudo Nacional

BT Smart Search

QUIENES SOMOS?

Reseña Histórica

La Tesorería Nacional surge con la creación del Administrador General de Hacienda (Reglamento Provisional No. 26 del 22 de Diciembre del 1844).

Originalmente, fue nombrado un Administrador de Hacienda en las provincias de Santiago y la Vega, que ejercerían las funciones de Tesorero. Se crearon dos Tesorerías Centrales; una en Santiago a cargo de un Administrador Principal, y otra General para el resto del país, bajo la responsabilidad de un Administrador General.

La Ley No. 42 sobre Hacienda, del 12 de Junio de 1845, crea el cargo de Contador General de Hacienda, quien ejercía de Tesorero, pero posteriormente la Ley No. 563 de fecha 20 de Noviembre de 1920, crea los puestos de Tesorero y de Auditor de la República, en la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, suprimiendo el de Contador General.

La promulgación de la Ley No.1113 sobre Hacienda, de fecha 3 de Mayo de 1929, crea la Oficina del Tesorero y el puesto de Tesorero de la República, confiriéndole funciones y deberes más amplios que los establecidos en las leyes anteriores, con la finalidad de que se dedicara al desempeño y ejercicio de cuantos deberes y facultades se relacionaran con la recaudación, custodia, desembolso y contabilidad de los fondos públicos.

La Ley de Tesorería No. 3893, del 9 de Agosto de 1954,  cambió la denominación de la Oficina del Tesorero por la de Tesorería Nacional, asignándole  la función de recaudador y pagador del Estado como dependencia de la entonces Secretaría del Tesoro y Crédito Público, hoy Ministerio de Hacienda.

Dentro del proceso de Reforma y Modernización  del Estado, iniciado e impulsado por el Señor Presidente Dr. Leonel Fernández, se promulgo la  Ley  No. 567-05 y su Reglamento de Aplicación Decreto No.441-06 que  facultan a la Tesorería Nacional como el Órgano  Rector del Sistema de Tesorería, le ordena establecer la Cuenta Única del Tesoro y realizar las funciones de Gerencia Financiera del Estado Dominicano.

Son funciones de la Tesorería Nacional

Participar en la definición de la programación financiera del Sector Público no Financiero que, en el marco de la política fiscal, apruebe el Poder Ejecutivo.

Elaborar, en coordinación con la Oficina Nacional de Presupuesto, la Programación Anual de Caja del Gobierno Central y evaluar su ejecución.

Aprobar la Programación Anual de Caja, elaborada por las Instituciones Descentralizadas y Autónomas no Financieras y remitirla a la consideración del Ministro de Hacienda.

Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución de la Programación Anual de Caja, a la que se refiere el párrafo anterior.

Percibir, centralizar y registrar los ingresos públicos recaudados, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Participar en la fijación de las cuotas periódicas de compromiso, en coordinación con la Dirección General de de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública.

Fijar cuotas periódicas de pago del Gobierno Central, en coordinación con la Dirección General de de Presupuesto y la Dirección de Inversión Pública, basándose en la disponibilidad de fondos, en la programación de los compromisos y en los gastos efectivamente devengados.

Administrar los recursos a disposición del Tesoro Nacional, tomando en cuenta  los flujos previstos de ingreso, financiamiento y gastos.

Ejecutar los pagos originados en obligaciones previamente contraídas por el Gobierno Central, así como las transferencias que requieran los restantes organismos públicos, siempre que estén ordenadas por la autoridad competente.

Registrar en el sistema de información financiera los movimientos de ingresos y egresos que ejecuta.

Realizar la colocación de recursos financieros de la Tesorería Nacional y las operaciones de mercado que resulten convenientes.

Establecer las normas metodológicas y de procedimiento, relativas al manejo de las tesorerías que operen en el ámbito del sector público no financiero, y ejercer la supervisión técnica de dichas tesorerías.

Administrar el sistema de Cuenta Única  del Tesoro.

Mantener informado permanentemente al Ministro de Hacienda, sobre los movimientos y situación de las cuentas del Tesoro.

Suscribir conjuntamente con el Ministro de Hacienda, las Letras del Tesoro, previamente autorizadas por el Presidente de la República.

Llevar a cabo la administración de las cuentas bancarias bajo su cargo, así como de las que correspondan entre las subcuentas que integren la Cuenta Única  del Tesoro.

Autorizar la apertura y cierre de las cuentas bancarias requeridas por los Organismos del Gobierno Central y las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras, comunicando formalmente tales decisiones a la Dirección General de Contabilidad y a la Contraloría General de la República.

Supervisar que las instituciones comprendidas en el ámbito de esta Ley, lleven a cabo la conciliación de las cuentas bancarias que administren, sin perjuicio de las atribuciones de los demás organismos rectores de registro y control.

Ejecutar los embargos que ordenen la justicia y las cesiones de crédito de terceros, de acuerdo con lo que establezca el reglamento de esta Ley.

Custodiar los fondos, garantías y valores pertenecientes al Gobierno Central o de terceros que se pongan a su cargo.

Custodiar todas las especies timbradas no distribuidas, registrando sus existencias y movimientos en el sistema de información financiera. Las instituciones receptoras de las especies timbradas serán responsables de su administración y control.

Todas las demás actividades que le asigne el Reglamento de la presente Ley.

SOCIAL REDES

SÍGUENOS A TRAVÉS DE NUESTRAS REDES SOCIALES

Novedades de Facebook

Siguenos en Twitter

Entrevistas y Videos

Ministerios

Ministerio de Educación

www.see.gob.do

Ministerio de Interior y Policía

www.mip.gob.do

Ministerio de Administración Pública

www.map.gob.do

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

www.economia.gov.do

Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología

www.seescyt.gov.do

Ministerio de la Juventud

www.juventud.gov.do

Ministerio de Agricultura

www.agricultura.gob.do

Ministerio de las Fuerzas Armadas

www.fuerzasarmadas.mil.do

Ministerio de Hacienda

www.hacienda.gov.do

Ministerio de la Mujer

www.mujer.gob.do

Ministerio de Cultura

www.cultura.gob.do

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

www.ambiente.gob.do

Ministerio de Industria y Comercio

www.seic.gov.do

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

www.sespas.gov.do

Ministerio de Deportes y Recreación

www.sedefir.gov.do

Ministerio de Relaciones Exteriores

www.serex.gov.do

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

www.seopc.gov.do

Ministerio de Turismo

www.sectur.gob.do

Ministerio de Trabajo

www.set.gov.do

Procuraduría General de la República Dominicana

www.procuraduria.gov.do